3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como parte de los tres problemas priorizados en esta institución educativa, se encuentra la falta de identidad personal, institucional, local, regional y nacional; debido a la influencia negativa de los medios de comunicación social y las tics y por el desconocimiento de nuestra historia y tradiciones.

 
Existe pues una Falta de conciencia socio histórica o deficiente identidad socio-cultural, que constituía a su vez un problema principal en las áreas de Historia, Geografía Y Economía Formación Ciudadana Y Cívica Y Persona, Familia Y Relaciones Humanas; y, las causas de este problema son particularmente tres:

 La ausencia de un buen conocimiento y manejo teórico y práctico de las ciencias sociales, especialmente de la Historia;


 La enseñanza rutinaria, la superficialidad y el divorcio entre el aprendizaje de las ciencias sociales y los problemas vivos de palpitante actualidad, entre el aprendizaje de la Historia y los desafíos del presente; y,


 La influencia negativa de los medios de comunicación.




Las consecuencias de este problema son el desinterés por investigar la historia, el desinterés por participar en la solución de los problemas candentes de la sociedad, la indiferencia frente al problema limítrofe con Chile y otros países vecinos y el desconocimiento de la Convemar.





Es conocida la sentencia aquella de “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” y nos remite justamente a la problemática priorizada más arriba señalada y nos lleva al planteamiento del presente Proyecto de Innovación: ¡Atentos a la Historia, que el pasado no se repita!. Como solución a la misma, cogiendo un tema de actualidad y de interés nacional; y, como continuación del Proyecto que aplicado en 2007 ha tenido repercusión regional y nacional al competir y ganar en la IV Etapa de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La aplicación del presente Proyecto de Innovación considera que el método de proyectos suele constituir una alternativa adecuada y provechosa aún desarrollándose dentro de una estructura escolar, más o menos tradicional. El centro del plan lo constituye el Proyecto “¡Atentos a la Historia, que el pasado no se repita!”, cuya intencionalidad se encuentra fundamentada en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular articulado con el nivel secundario en el Área de Ciencias Sociales y específicamente con los propósitos fundamentales del Área: Construir una identidad socio-cultural y la formación ciudadana; dentro del componente de Historia del Perú en el contexto mundial, que permita el desarrollo de las tres capacidades de Área : Manejo de Información, Comprensión espacio-temporal y Juicio crítico.